Fapex SA

Fábrica Argentina de Plásticos Expandidos

Mexpol

25 años en el mercado

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Qué es el aislamiento térmico?

    Es la restricción que se opone al pasaje de calor. El calor se transmite desde un cuerpo caliente a otro frio. Para evitarlo debemos producir un aislamiento, colocando entre ambos cuerpos un AISLANTE.
    Todos los elementos existentes en la naturaleza, permiten en mayor o menor medida, el paso del calor (desde el cuerpo o superficie más caliente hacia la más fría). De esta forma, podemos clasificar a estos elementos de la naturaleza dentro de tres grupos:
    • AISLANTES
    • CONDUCTORES
    • OTROS
    Es imposible evitar el paso del calor, ni aún separándolos con vacío (inexistencia de elementos), dado que el calor se transmite en menor medida, en este caso se llama radiación. Por este medio el sol calienta la tierra.
  2. ¿Por qué MEXPOL es un buen aislante?

    Porque nuestras membranas no actúan solamente como aislante por masa, sino como elemento central de un “Sistema de Aislamiento”.
    Esto se debe, a la posibilidad de ser laminado con superficies brillantes y que puede colocarse formando cámaras de aire, lo que se suma a la aislación dada por masa. Las características del polietileno expandido de Mexpol permiten la fácil construcción de estas cámaras consiguiendo aportes de Rtérmica (Resistencia Térmica) adicionales. Es por ello que hablamos de sistema.
  3. ¿Cómo se transmite el calor?

    El calor se transmite de tres formas, dependiendo de lo que se encuentre entre los cuerpos.
    Se transmite por conducción cuando un elemento sólido los separa.
    Este elemento se llama aislante y debe ser atravesado por el calor que pasará del cuerpo más caliente al más frio. Esta barrera presentará una resistencia térmica tan grande como sea el espesor de la capa de aislante a atravesar. Esta forma de aislación se llama “por masa”.
    Las espumas MEXPOL colocadas entre dos cuerpos aislan por masa, como por ejemplo, entre muros sin tabique separador, bajo piso radiante o como cobertura para caños.
  4. ¿Qué pasa cuando se forma una cámara de aire?

    La cámara de aire evita que el calor se transmita por conducción, obligando a la naturaleza a realizarlos por los otros dos métodos existentes:
    • Convección de aire: con cámara de aire estanca y movimiento de aire casi nulo.
    • Radiación térmica entre superficies: disminuyéndola mediante una superficie reflectiva en las caras interiores de la cámara de aire. Como consecuencia directa, se aumenta la Rtérmica (Resistencia Térmica) y baja la transmisión del calor.
  5. ¿Cómo se calcula el aislamiento de Mexpol como sistema con cámara de aire?

    Se calcula sumando la Rtérmica (Resistencia Térmica) por masa que está dado el espesor de la espuma y el efecto de la Rtérmica de la cámara de aire, que está definida por varios factores: el espesor de la cámara, el brillo, la superficie del laminado y la movilidad del aire dentro de la cámara.
    El bienestar dentro de la vivienda no está dado sólo por el aislamiento térmico, sino por otras condiciones a tener en cuenta, tales como: la perdurabilidad, la barrera hidrófuga, la facilidad de colocación y el costo accesible.
  6. ¿Cuál es la forma correcta de utilizar las membranas?
    ¿En los techos de teja, puede quedar la membrana a la intemperie, es decir sin cobertura?


    Siempre se debe colocar la membrana en el mismo momento que se coloca el techo.
    NO PUEDE QUEDAR EXPUESTA A LA INTEMPERIE.
  7. ¿Qué es la RESOLANA dentro de un tinglado?

    Es la acción indirecta de la luz solar como resultado de la energía que reflejan otras superficies que están expuestas directamente al sol.
  8. ¿Cómo se genera?

    Se genera en recintos cerrados donde su acción proviene de otros objetos como paredes, portones, ventanales etc.
  9. ¿Cuál es la principal consecuencia de la resolana?

    La principal consecuencia es la degradación de los plásticos, en este caso de la espuma, porque a pesar de ser energéticamente más reducida que la luz solar, posee componentes de acción ultravioleta.
  10. ¿Cómo se evita la degradación de la espuma?

    Se la protege cubriéndola con un foil de Aluminio Puro, que impide el paso de la radiación solar.
  11. ¿En los techos de chapa, puede quedar la membrana a la intemperie, es decir sin cobertura?

    Siempre se debe colocar la membrana en el mismo momento que se coloca el techo.
    NO PUEDE QUEDAR EXPUESTA A LA INTEMPERIE.
  12. La membrana de espuma con una cara aluminizada, puede usarse en cubiertas de techos de Chapa?

    Si, pero sólo del rubro viviendas. NO SON APTAS PARA EL USO INDUSTRIAL.

  1. En construcciones metálicas (galpones o tinglados), ¿puede usarse la membrana con una sola cara de aluminio puro?

    No se recomienda.
  2. ¿Cuál es la recomendación para estos casos?

    En construcciones INDUSTRIALES se deben utilizar membranas laminadas de ambas caras o con al menos una de ellas con Aluminio Puro (es la que debe ir hacia abajo).
  3. ¿Qué otros usos tienen los productos de FAPEX?

    ⚬ Relleno para marroquinería, por ejemplo mochilas, carteras, bolsos, etc. FT2 y FT5
    Confección de chalecos salvavidas, como relleno. FT5 y FT10
    Aislación bajo piso flotante. FT2
    Aislación de piso de losa radiante eléctrico. FTR5 y FTR10
    Aislación de piso de losa radiante por circulación de agua.FT5 y FT10
    Envoltura de los conductos de refrigeración y calefacción. FTR (uso interno) y FTRA (uso externo)
  4. ¿Para qué se lamina la cara de espuma con superficies brillantes?

    Con este proceso se logra que parte del calor sea devuelto por un efecto llamado reflexión donde la radiación se ve reducida y su Rtérmica (Resistencia Térmica) incrementada, restringiendo el paso del calor
  5. ¿Cómo se forman las cámaras de aire?

    En los techos de base de machimbre: se colocan listones y clavaderas para fijar las dimensiones de dichas cámaras. La altura de las cámaras de aire depende de las dimensiones de los listones. En este caso se forman dos cámaras. La inferior, con el listón guía y la superior con el listón protector y la clavadera.
    En paredes huecas: se fijan mediante perfiles a una de las caras de la pared formando una o dos cámaras de aire.
    En tinglados: cuando la membrana se coloca contra la chapa fijada en su conjunto con tornillos auto-perforantes, la cámara es el espacio que queda entre la membrana y la chapa, gracias a la geometría sinusoidal de la misma. Esta está estimada en 1 cm porque la chapa tiene una altura de 2 cm entre pico y pozo.(membrana de arriba)
    Cuando se coloca la membrana por debajo de la chapa en tinglados existentes, la cámara es mucho más grande y está determinada por la altura de la cabriada o perfiles del tinglado.

  6. Para aislar, ¿debo que tener en cuenta solamente la temperatura externa del calor en verano y del frio en invierno?

    En invierno SI, debo tenerlo en cuenta pero No en el verano. Es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
    • En verano, la vivienda se calienta por el efecto del aire pero también del sol que calienta su superficie subiéndole la temperatura exterior.
    • En invierno, la vivienda se enfría por efecto del aire que le baja su temperatura exterior. Esta es la razón por la cual, una vivienda puede estar más caliente que el aire externo.
  7. ¿Qué es la temperatura de cono de sombra y cuando tiene importancia?

    Es la temperatura que hay en el exterior de un lugar reparado del sol, donde el único efecto notable es el de la temperatura del aire, es decir que no hay efecto de exposición solar.
    Cuando un tinglado no tiene refrigeración interna y con movimiento de entradas y salidas, es normal que el interior del mismo este a una temperatura mayor que la del cono de sombra. Esto se debe al aporte de calor proporcionado por las paredes y techo que están más calientes por la exposición al sol.
    Con el uso de membranas aislantes Mexpol, logramos que la temperatura interior se aproxime a la del cono de sombra.
  8. ¿Qué es la resistencia térmica superficial?

    Es la resistencia que ofrecen las superficies de los recintos como paredes, techos y pisos, respecto del interior del mismo.
    Por ejemplo, cuando en verano estamos dentro de una habitación frente a una pared que da al exterior expuesta al sol, la cara interna de la misma irradia calor hacia adentro. Podemos comprobarlo fácilmente, tomando la temperatura de la superficie interna de la pared y la del aire y verificando que, son distintas. Probablemente la pared este a dos o tres grados más que el aire. Al haber diferencias en las temperaturas nos está indicando que hay en medio una Rtérmica (Resistencia Térmica)superficial, que se relaciona con el tipo de pulido, color y terminaciones en la superficie de la pared.
    Por ello, es que la cara de la membrana reflectiva que mira al interior del recinto, por ejemplo en tinglados con doble laminado reflectivo, tiene un aporte más, de aislamiento en verano porque no permite que el calor salga fácilmente de la misma.
  9. ¿Qué es la condensación?

    Es un fenómeno que ocurre cuando la temperatura del aire baja bruscamente no pudiendo retener el vapor de agua y dejando parte del mismo en forma líquida. En Invierno, en el interior de una vivienda la temperatura es superior a la exterior. El calor contenido en el recinto tiende a salir hacia afuera. Al calefaccionar la vivienda, la temperatura aumenta tomando este aire más vapor de agua en su composición.
    El aire toma contacto con la cara interior del machimbre que está más fría pudiendo producir este efecto en cuestión y tomando humedad de la madera.
    Esta humedad, atraviesa el machimbre y genera las condiciones propicias para la formación de hongos, como resultado se pudre la madera, debilitando la estructura del techo. La ventilación de la cara superior del machimbre favorece la disminución de esta humedad evitando el proceso antes mencionado. Esto ocurre porque existe una cámara de aire determinada por el listón inferior o listón guía.
    Por eso la membrana nunca debe colocarse sobre el machimbre como un mantel, siempre debe dejarse una ligera cámara de aire para que respire el machimbre.